EnglishSpanish

MAREPÛ

Marepû es el nombre con el que se identifica la comunidad ancestral que llamamos Ticuna; vibran fuertemente con los elementos de la naturaleza e incluso, hay estadíos humanos en que se vibra más con ciertas materias. Los hombres tienen relación con el fuego y los árboles, ya que las ramas secas representan el calor; las manos de los hombres tienden a ser más calientes, ya que ellos tienen una acumulación de energía, por eso, ellos manejan el espíritu del fuego, que puede ser castigo o elemento curativo.

La mujer vibra con el agua; por eso la mujer es calma y tiende a apaciguar las energías fuertes que trae el hombre al espacio de vida. 

El lugar de aprendizaje donde están los elementos aire, animales y semillas pequeñas, son para los jóvenes y los niños, ya que aquí es donde se les dan los primeros elementos protectores. El aire aleja las malas energías y renueva con vientos que vienen de la selva. 

El elemento tierra y los árboles grandes, son los abuelos y los ancestros; allí están las almas de quienes han muerto; ellos son quienes vigilan, pero también dan alimento y hacen parte de toda la energía del bosque.